sábado, 5 de noviembre de 2011

Técnicas Criminalisticas

Medicina Forense.
En el ámbito de la criminalística estudia los indicios de naturaleza medica que pudo haber dejado el delincuente en la escena del hecho o sobre la victima.

También la medicina forense es llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver.
Áreas de la Medicina Legal:
·         Medicina legal clínica
·         Patología forense
·         Psiquiatría forense
·         Ciencias forenses:
o   Toxicología analítica
o   Balística
o   Análisis de documentos
o   Inmunohematología
o   Dactiloscopía
o   Estudio de pelos y fibras
o   Daños en vehículos automotores
o   Análisis de manchas de sangre


Dactiloscopia.

 Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. 

Se basa en la impresión o reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.

Huella dactilar
Una huella dactilar o huella digital, es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones), Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas. La ciencia que estudia las huellas dactilares se llama dactiloscopia y dentro de ella existen dos grandes ramas con su propia clasificación de huellas. En Sudamérica y parte de Europa se sigue la clasificación de Vucetich, mientras que en EE.UU y Gran Bretaña, la de Henry. El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el Dr. Federico Olóriz Aguilera.




imagen
zonas en que se divide la huella



Balística
La balística es la ciencia encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por arma de fuego en particular. Dependiendo del tramo de las trayectorias considerado, la balística puede considerarse dividida en varias ramas:

1 Balística interior: estudia el movimiento del proyectil en ánima del arma (en su fase inicial de lanzamiento) hasta que sale de la boca del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado de la pólvora, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, todos los fenómenos interiores que ocurren en el proceso del disparo desde que la aguja percusora empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma.

2 Balística intermedia: También conocida como de transición, es aquella que estudia el movimiento del proyectil desde la salida de éste por la boca del arma, hasta su estabilización completa en el aire, todo esto debido al cambio de medio, a la fuga de gases y partículas metálicas que salen detrás de él y lo desestabilizan.

3 Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadoras sobre ésta; qué y por qué se afecta el proyectil desde que abandona la boca de fuego, hasta que impacta en un lugar determinado o se detiene.

4 Balística de efectos: Los efectos producidos por el impacto del proyectil.
Estudia los destrozos que el proyectil produce y los que este afecta, cuando impacta en un blanco determinado hasta que se detiene.

  

Fotografía Forense. 
La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.

En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.

Por eso a la Fotografía forense se le llama la “ciencia del pequeño detalle",  ya que una fotografía suple al ojo humano y, por tanto, deben proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente.

Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:
Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas. Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios.
Visión de los detalles más pequeños: macro o microfotografía.
Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada.
Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo)
Posibilidad de obtener imágenes complementarias: fotografías especiales, teleobjetivos, filtros ultravioleta, etc.

Actualmente se están utilizando cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografía digital es no alcanzar la calidad de las fotografías convencionales, así como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imágenes originales pueden ser manipuladas fácilmente con una computadora, lo cual no es posible hacer en los negativos fotográficos originales.

Servicio Médico Forense utiliza cámaras “Réflex" semiautomática, usando rollos fotográficos ASA 100 y contamos un Archivo fotográfico, contamos con negativos del año de 1999 a la fecha.

El fotógrafo forense realiza la secuencia fotográfica y video de las necropsias de todas y cada una de las necropsias del los cadáveres que ingresan al Servicio Médico Forense, por solicitud de la autoridad Ministerial.

              


No hay comentarios:

Publicar un comentario